La atresia del esófago y la fístula traqueoesofágica
Inicio /
¿Qué es la fístula traqueoesofágica?
La fístula traqueoesofágica es una conexión anómala en uno o más lugares entre el esófago (tubo que se extiende desde la garganta al estómago) y la tráquea (tubo que se extiende desde la garganta hasta el conducto del aire y los pulmones). Generalmente, el esófago y la tráquea son dos tubos separados que no están conectados. La fístula traqueoesofágica también se conoce como fístula TE o simplemente FTE (por sus siglas en español), ésta es un defecto congénito, una anomalía que aparece a medida que el feto se forma en el útero de la madre. Cuando un bebé con una fístula TE es alimentado, es posible que el líquido pase por la conexión anómala entre el esófago y la tráquea. Cuando esto ocurre, el líquido ingresa a los pulmones del bebé, ocasionando neumonía y otros problemas.
¿Qué es la atresia esofágica?
La fístula TE generalmente ocurre junto con otro defecto congénito conocido como atresia esofágica. El esófago es un conducto que se extiende desde la garganta al estómago. Con la atresia esofágica, el esófago no se forma correctamente mientras el feto se desarrolla en el utero de la madre, originándose, como resultado, dos segmentos; uno que se conecta a la garganta y otro que se conecta al estómago. Sin embargo, los dos segmentos no se conectan entre sí. Puesto que el esófago está dividido en dos segmentos, el líquido que traga el bebé no puede atravesar normalmente el esófago y llegar al estómago. Si además hay una fístula TE, el líquido que el bebé traga puede atravesar la conexión entre el esófago y la tráquea e ingresar a los pulmones. Esto va a ocasionar neumonía y otros problemas.
¿Cuáles son las causas de la fístula traqueoesofágica y la atresia esofágica?
A medida que el feto crece en el útero de la madre antes del nacimiento, los diversos aparatos orgánicos se desarrollan y maduran. La tráquea y el esófago comienzan a desarrollarse como un tubo único.
Aproximadamente entre las cuatro a ocho semanas posteriores a la concepción, se forma una pared entre el esófago y la tráquea del feto para separarlos en dos tubos diferentes. Si la pared no se forma correctamente, se presentará la fístula TE aislada o algún tipo de atresia esofágica con o sin FTE distal.
¿Con qué frecuencia se presentan estos problemas?
Aproximadamente uno cada 4000 bebés nacen con uno de estos problemas o ambos en los Estados Unidos.
¿Qué bebés desarrollan fístula traqueoesofágica o atresia esofágica?
Estos dos problemas no se consideran hereditarios. Sin embargo, hay algunos reportes que presentan casos aislados de hermanos que presentan el mismo problema al nacimiento.
Generalmente se detectan cuando el bebé tiene otro tipo de defecto congénito, tales como:
Trisomía 13, 18 ó 21. Otros problemas del tracto digestivo como: hernia diafragmática, atresia duodenal o ano imperforado. Problemas cardíacos como: comunicación interventricular, tetralogía de Fallot, ductus arterioso permeable y en algunos casos cardipoatías incompatibles con la vida. Problemas de riñones y tracto urinario como: riñon en herradura o enfermedad poliquística del riñón, ausencia renal o hipospadias. Problemas musculares o del esqueleto. Síndrome de VATERL (incluye anomalías de las vértebras, anales, cardíacas, de la fístula TE, renales y de las extremidades).
La mitad de todos los bebés con fístula TE o atresia esofágica tienen otro defecto congénito.
¿Cuáles son los síntomas de la fístula TE o la atresia esofágica?
Los síntomas de la fístula TE o la atresia esofágica generalmente se detectan al poco tiempo después del nacimiento. En el caso del diagnóstico de la Atresia de esófago con fístula TE distal, se puede hacer inmediatamente en el momento del nacimiento, solo con pasar una sonda gruesa por la boca y comprobar que no hay pasaje al estómago.
A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes, sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Atresia de Esófago con Fístula Traqueo Esofágica Distal exceso de saliva la cuál semeja a espuma en la boca. dificultad para respirar. abdomen tumefacto y distendido. Fístula Traqueo Esofágica Aislada tos o atragantamiento al alimentarse vómitos. color azul de la piel, especialmente cuando el bebé se está alimentando.
Pueden presentarse otras malformaciones congénitas, tales como las mencionadas en la sección anterior. Los síntomas de la fístula TE aislada o atresia esofágica pueden parecerse a los de otros problemas o trastornos médicos. Consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.
¿Qué exámenes se realizan frecuentemente para diagnosticar el problema?
Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, es posible que deban realizarse estudios por imágenes para evaluar si el bebé tiene fístula TE y/o atresia esofágica. Se toman radiografías para observar el tórax y el abdomen. También es posible colocar una sonda en la boca o la nariz y luego dirigirla hacia el esófago. Cuando hay atresia esofágica, generalmente no se puede insertar la sonda de manera muy extensa dentro del esófago. La posición de la sonda en el esófago también puede observarse con una radiografía.
Tratamiento de la fístula TE o la atresia esofágica
Si su bebé tiene fístula TE o atresia esofágica, deberá someterse a una intervención quirúrgica para reparar el problema.
El tipo de intervención depende de lo siguiente: tipo de anomalía. el estado general de salud del bebé y sus antecedentes médicos. la opinión del cirujano y otros médicos a cargo de la atención del bebé. las expectativas para la evolución del trastorno.
Cuando la fístula TE se repara la conexión entre el esófago y la tráquea se cierra durante la intervención quirúrgica.
La reparación de la atresia esofágica depende de la proximidad de las dos secciones del esófago entre sí. A veces, la atresia esofágica requiere más de una intervención quirúrgica.
El cirujano de su bebé y otros médicos decidirán cuándo es el mejor momento para realizar la intervención quirúrgica, basándose las condiciones del bebé y el tipo de problema.
Clasificación de Spitz – Pronostico de Sobrevida
¿Puede mi hijo tener problemas en el futuro?
Algunos niños que nacen con atresia esofágica tienen problemas a largo plazo. Cuando ingieran alimentos o líquidos pueden presentar molestias debido a: problemas con el movimiento normal de los alimentos y líquidos en el esófago (peristalsis). la cicatrización que se produce en el esófago después de la intervención quirúrgica (a medida que la sutura cicatriza puede obstruir parcialmente el paso de alimentos por una estenosis cicatricial).
En la mayoría de los casos, un esófago estrecho puede ensancharse o dilatarse mediante un procedimiento especial (endoscopia) que se lleva a cabo mientras el niño está bajo anestesia general. Aproximadamente la mitad de los niños con atresia esofágica reparada tendrán problemas con la enfermedad del reflujo gastroesofágico.
El reflujo gastroesofágico hace que el ácido suba desde el estómago al esófago, ocasionando una sensación de dolor o ardor conocida como acidez. Generalmente, el reflujo gatsroesofágico se puede tratar con medicamentos recetados por un médico.
PEDSURG
Es confianza y tranquilidad