¿Qué es la Gastrosquisis?
La Gastrosquisis es una abertura en la pared abdominal que permite que el estómago, intestino delgado, intestino grueso y otros órganos del abdomen se expongan fuera del cuerpo, esto ocurre durante la etapa fetal.
Este defecto ocurre casi siempre a la derecha del ombligo y es usualmente menor de 5 cm. de diámetro, estas vísceras no tienen cubierta por lo que los intestinos son expuestos al líquido amniótico el cual es muy irritante, causando edema y engrosamiento de la pared intestinal e inclusive dilatacion del intestino.
¿Con que frecuencia se presenta la gastrosquisis?
La incidencia de presentación es variable y puede ser de 1 en 5,000 hasta 1 en 3,000 nacidos vivos, y el 10% de estos pueden presentar atresia intestinal, esta patología rara vez se asocia con otras malformaciones genéticas.
¿Cuál es la causa de la gastrosquisis?
La causa es desconocida. Esta alteración se produce a la derecha del ombligo a través del cual salen las vísceras.
¿Cómo se diagnóstica la gastrosquisis?
La Gastrosquisis es frecuentemente diagnosticada prenatalmente mediante ecografía a partir de la 14ª semana de gestación en la que se aprecian asa intestinales flotando en el líquido amniótico, los niveles de alfa-feto proteína son elevados.
Se recomienda monitoreo fetal y que la madre sea referida a un cirujano pediatra para consultas y recomendaciones.
¿Sugerencias para el parto?
Una vez realizado el diagnóstico usted puede planear el fin del embarazo, que se debe realizar en una clínica con unidad de cuidados intensivos neonatales en donde se dará el mayor cuidado que el bebe requiera.
Mediante la ecografía se puede decidir la necesidad de una cesárea de emergencia, pero se sugiere que el fin del embarazo sea en las 36ª semana de gestacion cuando ya existe maduración pulmonar en el feto.
La cirugía para la gastrosquisis cuando se coordina la cesárea con el cirujano pediatra se puede realizar de manera inmediata ni bien nace el bebé, de lo contrario se puede hacer cuando el recién nacido este en la UCIN generalmente en las primeras 12 horas después del nacimiento.
¿Cómo es el tratamiento en una Gastrosquisis?
Cuando el volumen de los intestinos fuera del abdomen es pequeño se puede realizar una reparación completa en una sola operación, esto es posible en las dos terceras partes de los casos. Esta operación consiste en retornar las vísceras a la cavidad abdominal y cerrar el defecto.
Si la cantidad de vísceras que se encuentran fuera de la cavidad es mayor y el recién nacido esta inestable la reparación se realizará en dos etapas. Estas etapas usualmente se realizan desde el primer dia de vida, colocando un silo de silicona para proteger las vísceras expuestas, diariamente se reducirá hasta que las vísceras retornen a la cavidad.
Cuando esto sucede el silo será retirado y el defecto se cerrará quirurgicamente. Siempre se requiere de apoyo ventilatorio y monitoreo muy cercano durante este tiempo.
¿Cuál es el pronóstico a largo plazo?
En el 90% de los casos el pronóstico es bueno y la calidad de vida es normal para estos pacientes. Pero en los niños quienes presentan atresia intestinal o vólvulo del intestino asociada a la gastrosquisis, el pronostico es malo, porque siempre desarrollan síndrome de intestino corto, esto significa una calidad de vida pobre con un futuro sombrío.
PEDSURG
Es confianza y tranquilidad